La población seleccionada para el programa de refuerzo es la población número 3, la cual se ubica en parte del sistema montañoso de Cajanuma, el histórico cerro de donde se extrajo por décadas la especie; en una microcuenca de aproximadamente 500 ha. Actualmente los bosques montanos de esta zona se han recuperado, cubriendo unas 300 ha, buena parte se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Podocarpus, esto garantiza en gran medida cualquier esfuerzo de restitución y conservación que se planifique.
Otro punto clave es que los vecinos del Parque Nacional donde se encuentra la población 3, han emprendido desde hace cuatro años una iniciativa microempresarial en la que buscan establecer un primer cultivo de Cinchona officinalis para producir la quinina con fines alimenticios, atendiendo el pedido específico de una empresa extranjera productora de una marca de agua tónica denominada Quina-fina. Ellos buscan recuperar el valor histórico de la quina de Loja y por lo tanto quieren generar un producto con denominación de origen y valor añadido. Dentro de su visión, contemplan la restauración de sus fincas que colindan con el Parque Nacional y particularmente la conservación de las poblaciones silvestres de Cinchona officinalis, en consecuencia tienen particular interés en toda iniciativa y propuesta que les ayude a conseguirlo.


ubicación.JPG
Figura 6.1: Imagen aérea de un segmento de la región sur de Ecuador (el Norte está hacia la parte superior de la imagen). Se señala la ubicación de la ciudad de Loja y de la población en la que se intervendrá (Población 3).



Ubicación2.jpg
Figura 6.2: Imagen de la Microcuenca donde se encuentra la población 3, la parte media y alta forma parte del Parque Nacional Podocarpus.